La Gastrocuriosidad que hoy nos ocupa está dedicada al mundo de la enología, más concretamente a los Sommeliers o Sumillers.
Para empezar decir que está correctamente dicho cualquiera de las 2 palabras, lo único y debido a la gran repercusión que tubo la Nouvelle Cousine a inicios de los noventa y coincidiendo con el boom mediático de la cocina profesional, se suele utilizar la forma francesa Sommelier.
Un Sumiller, es la persona encargada de sugerir a los clientes de los restaurantes el vino más apropiado para cada plato y momento de la comida. Normalmente, aunque cada vez está más en desuso, el Sumiller solía llevar colgado con una cadenita una concha de plata llamado: catavinos o tastevin. Este utensilio muy utilizado en Europa no tiene homónimo en Estados Unidos.
Hace un tiempo los Sumillers estaban supeditados a un Metre de un restaurante concreto.... pero dado su gran aceptación, son ya muchos los Sumillers que adoptan funciones de Metre... y viceversa.
La palabra Sommelier, es de origen francés y significa "carga". Esta carga era transportada por mulas, que normalmente eras vinos, a los chateau y la persona encargada de ello era el "sommier". Es de esta palabra de donde tiene origen la actual. En su origen, en la Edad Media, había diferentes tipos de Sommeliers: de vinos, armas, pan, etc
Los primeros datos que dan constancia de un Sommelier tal y como lo conocemos hoy en día datan de principios de los años 70 en el siglo XX, en un restaurante Parisino: Le Grande Taverne de Londres.
Espero que haya saciado la curiosidad de muchos.
Hola de nuevo Daniel.
ResponderEliminarMe parece un buen artículo el de hoy.
Me ha llamado la atención el apartado de Don Ostra, sinceramente me parece una idea muy original.