DATA Gastronomic:

Críticas de restaurantes a cargo del Chef y Asesor Gastronómico Daniel Hidalgo. También disponemos de recetas y consejos útiles para cualquier tipo de aprendiz de la cocina.

lunes, 5 de marzo de 2012

Crítica de Restaurante: Codium (Barcelona)

El Restaurante que hoy nos ocupa, es uno de esos sitios de reciente apertura y muy a tener en cuenta para futuras promociones de la Guía Michelín.
Situado en el cosmopolita barrio de l'Eixample Izquierdo ( Calle Villaroel, número 88) tenemos que desviarnos poco desde la Plaza Universidad, haciendo de este un Restaurante de muy buena ubicación. La entrada es sencilla pero elegante, y desde fuera podemos ver que el local no es muy grande ( unos 30 pax, máximo ). De decoración moderna y de líneas rectas, el color verde de sus paredes, en consonancia a el color verde de el alga Codium ( alga que le da nombre al local ), hace que sientas una gran calidez y tranquilidad, disponiendo así el 100% de tus sentidos a la comida.
El Chef Juanjo Rodriguez, suele recibir personalmente a los clientes, entre los que se encuentra Pau Gasol y un camarero es el que te acompaña a la mesa. He de decir que el camarero y su atuendo no me parecieron muy adecuados ( camiseta de manga corta con el logo del restaurante, no es de lo más idóneo para un restaurante con ciertas expectativas y pretensiones de futuro ), cosas que se tendrían que tener en cuenta. Otra cosa que no me pareció muy correcta y que se tendría que corregir, es que a nuestra llegada 22:00 la hija de el Jefe de Cocina y propietario correteara por el local, como si de un Bar familiar se tratara.
Acto seguido nos adentramos en su menú degustación con un precio de 38€ ( quizá algo escaso en cantidad), compuesto por 2 aperitivos y 7 platos.

- Aperitivos:
· Espuma de Patatas con Salsa Espinaler: Genial en textura y sabor, haciéndote recordar como si de unas bravas se tratara
·Cucharita de Anchoas con Tapenade: Para mi gusto demasiado fuerte.


- Cremita de Guisantes de Llavaneras, Gambas de Huelva y Aire de sus Corales: Espectacular el sabor de el licuado de guisantes y la textura en boca de el Aire de Coral. Para mi, es un sensacional primer entrante ya que en cada cucharada la sensación es de producto poco manipulado y no es así.

- Tataki de Atún con salsa de Sesamo/Soja y Helado de Wasabi: El Plato estrella y por el que se está haciendo famoso en la Ciudad Condal. La materia prima ya es brutal, poniendo en la pizarra unas láminas de Atún Toro muy fresco, todo ello acompañado de una salsa muy bien emulsionada y un helado de wasabi genialmente compensado entre picante y dulce. El conjunto es un plato de 10.

- Ñoquis de Calabaza, Cremita de Boletus Edulis y Martini: El tercer entrante tenía una pequeña pega y es que los ñoquis estaban un poco pasado, debido a la exigencia de el Chef consigo mismo y por la obsesión de encontrar una textura perfectísima para esta pasta. Esto hizo que le faltara algo de harina a la masa. La salsa estaba bien conseguida aunque era difícil encontrar el punto de Martini.

- Pescado de Roca en Suquet de alga Codium y Arroz Socarrat de Galeras: Con esta plato el Chef lo borda. La sensación de mar, debido a la salsa de el Alga Codium, es una explosión de frescura oceánica nada más acercártela al paladar y si a esto le añadimos un pescado de roca muy meloso y un arroz hecho al dente, hace que este plato te transporte a cualquier pueblecito costero de nuestro gran Mar Mediterráneo. Una creación perfecta, sin más.

- Lomito de Ciervo al Vino tinto, Madallón de Foie y Mermelada de Uva " Cabernet Sauvignon": El último plato principal de este menú nos ofrece una carne de caza muy bien cocinada y macerada. El ciervo esta muy meloso y nada áspero en boca. Al añadirle el Chef la cremosidad que da la grasa de el Foie y el punto dulce de la salsita de vino tinto, hacen de este un plato muy bien equilibrado y un gran colofón para el antes de los postres.

- Habla de Silencio... ( Helado de Cereza, Toffe de Moka, Bizcocho de Romero, Aire de Pimienta, Grosella y Gelatina de tempranillo): El postre es una visión muy particular de un vino, el Habla de Silencio,  en diferentes texturas y formas. Todas ellas vendrían a componer las catas principales y aromas de este vino. El bizcocho, hecho al estilo aéreo tipo Ferran Adrià, estaba muy bien conseguido aunque mantenía la forma de baso de plástico con el que se hace al microondas y esto le quitaba presencia.

- Piña Colada: El último postre era un chupito refrescante de zumo de piña con helado de coco. La verdad que cumplía pero no sorprendía como el resto de el menú.


En mi opinión restaurante: NOTABLE
SERVICIO DE CAMARERO: 3/5
CALIDAD DE LA COMIDA: 4'5/5
TOTAL: 7'5/10 

viernes, 10 de febrero de 2012

RUTA GASTRONÓMICA: ROMA

GASTRONOMÍA ROMANA:

Un viaje a Roma te hace descubrir una ciudad preciosa, eterna y llena de monumentos magnánimos. Pero también puedes descubrir de otra forma Roma... me refiero a descubrir su cultura gastronómica.
Aunque típicamente se cree que la gastronomía Italiana es solo Pizza y Pasta, hay un sinfín de guisos y productos que te invitan a soñar y te transportan a otra época.
Empezaré comentando el tema de la pasta: Hay vida más allá de la Carbonara (muy diferente a como la comemos aquí) y la Boloñesa. La Grigia a base de Queso Pecorino, Panceta y Pimienta es sublime y rústica a la vez que simple y La Amatriciana con Panceta, Salsa de Tomate y un punto de Chili es a la par que equilibrada, explosiva en el paladar.
Pero una vez salimos de la Pasta entramos en el olvidado mundo de los Guisos y Casquería. Y es que la cocina Romana no está pensada para vegetarianos y mirados. Entre estas delicias encontramos la Trippa alla Romana (callos con tomate, menta y mucho queso pecorino), la Coda alla Vaccinara (rabo de buey con  salsa de vino y tomate) o la salsa Pajata (intestinos de ternero que todavía contiene restos de leche materna).

Solo espero que si tenéis la suerte de pasar unos días en Roma , no dejéis de deleitaros con alguno de estos manjares, sin olvidarnos eso si de terminar con un dolci!!!

Daniel Hidalgo
Asesor Gastronómico